Bergamota

¿Qué es la Bergomota?


Bergamota (Citrus bergamia) es una fruta cítrica nativa del sur de Italia, partes tropicales de Asia y la Costa de Marfil.  Esta fruta cítrica quizás le debe su nombre a la ciudad de Bergamo en Lombardia Italia, en donde se cultivó comercialmente por primera vez.

Rara vez se consume esta fruta o su jugo.  Se cultiva principalmente por su aceite esencial, el cual se obtiene por expresión en frío de la cáscara del fruto. Aparte de sus aplicaciones medicinales y terapéuticas, el aceite es usado ampliamente en perfumes, cosméticos y como saborizante del Earl Grey Tea.

Aceite Esencial de Bergamota - Usos en Aromaterapia

El aceite esencial de Bergamota, con su fragancia limpia y refrescante es un efectivo antídoto contra la depresión, ansiedad, infecciones del tracto respiratorio e indigestión nerviosa.  El aceite tiene un efecto equilibrador y tonificante en el sistema nervioso que lo hace muy efectivo contra las molestias sicológicas y los espasmos dolorosos.
También se usa la Bergamota en el tratamiento de todo tipo de infecciones gracias a sus potentes propiedades antisépticas.

 1. Aceite Esencial de Bergamota para la Indigestión Nerviosa

Algunas personas responden a la agitación emocional comiendo demasiado mientras que otros tienden a no comer nada.  El Dr. Jean Valnet menciona el uso de la Bergamota para la pérdida de apetito, pero Patricia Davis cita que "su efecto en el apetito es más regulador que estimulante".  Por lo tanto, la Bergamota es tan útil para la anorexia nerviosa como para quien come compulsivamente.

Usa el aceite esencial de Bergamota para la indigestión, gas y flatulencia.  Utiliza esta receta muy efectiva:

Combina 1 cucharita de aceite vehicular con
2 gotas de Bergamota
2 gotas de Hinojo

Masajea toda el área abdominal con esta sinergia, preferiblemente en la noche antes de ir a dormir.
 

2. Aceite Esencial de Bergamota para Infecciones del Tracto Urinario


La uretritis se caracteriza por una quemazón muy fuerte e incomodidad cuando se orina y una constante urgencia por ir al baño.  Si se lo deja sin tratar, la infección puede extender a la vejiga y riñones.  

Para personas que tienden a tener ataques recurrentes de infecciones urinarias, la Bergamota es un remedio efectivo gracias a sus propiedades antisépticas.

El aceite esencial de Bergamota se combina maravillosamente con los aceites de Lavanda y Árbol de Té, los cuales son también son poderosos desinfectantes.
Combina 3 gotas de cada uno de esos aceites con 1 taza de yogurt natural y prepara un baño de asiento llenando una tina con suficiente agua tibia para cubrir la cadera.  Añade la mezcla, revuelve bien el agua y siéntate por lo menos por 10 minutos.

Repite este procedimiento por lo menos por una semana para eliminar esos horribles síntomas.

 

Para prevenir que reaparezca, prepara un enjuague genital mezclando 3 gotas de Bergamota y 3 gotas de Lavanda con una cucharita de sal y disuelve esto en medio litro de agua filtrada.  Usa un poco de este enjuague cada vez que vas al baño para mantener la infección a raya.

Se recomienda que tomes mucha agua para ayudar a expeler a los microbios del sistema y elimina el consumo de productos azucarados o comida procesada ya que estos elementos alientan el crecimiento de bacterias y levaduras en el tracto urinario

Por favor ten en cuenta que estos tratamientos pueden complementar pero no sustituir una prescripción médica.

Si la infección no mejora o está acompañada de fiebre o sangre en la orina, consulta inmediatamente con un médico.

3. Aceite Esencial de Bergamota para la Depresión y la Ansiedad


De acuerdo a Gabriel Mojay, "El aceite de Bergamota ayuda a relajar y a desprenderse".

Esto quiere decir que la Bergamota promueve la liberación de emociones atrapadas que eventualmente conducen a la depresíon, ansiedad e insomnio. 

La frescura del cítrico también contrarresta las emociones "calientes" como la ira, la frustración y la irritabilidad.

Para arrancar tu día de manera positiva, coloca 5 gotas de aceite de Bergamota en una toalla pequeña y colócola en tu pecho mientras tomas una ducha caliente.  Inhala los vapores y siente cómo la energía positiva recarga tu cuerpo.  Con cada inhalación profunda, todos esos sentimientos de depresión, ira y frustración simplemente se esfumarán.
Siempre ten a la mano una botella con aceite de Bergamota. Coloca unas pocas gotas en un pedazo de toalla de papel (funciona mejor que un pañuelo) y huele de vez en cuando para refrescar tu mente.

Una vez a la semana, coloca 3 gotas de cada uno de estos aceites esenciales: Bergamota, Incienso y Lavanda en la tina de baño y sumérgete en este rejuvenecedor baño aromático.

Siempre que te sientas con los ánimos bajos, el aroma cítrico de la Bergamota te ayudara a aliviar el estrés y a promover una perspectiva positiva frente a la vida. 

Al re-canalizar las emociones negativas, la Bergamota ayuda a restaurar optimismo, motivación y esperanza.

 

Obtén una Certificación de Aromaterapia a Distancia.

 

Más informes aquí

© 2012, Cristina Proano-Carrion, Aromandina LLC

Esta información está basada en el uso tradicional de la aromaterapia y no tiene la intensión de diagnosticar o tratar ninguna afección. Esta información no debería usarse como remplazo a la asesoría médica. Está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin el permiso explícito y escrito de  Aromandina.

diploma

Dictado por la Aromaterapista Profesional Cristina Proaño-Carrión con el aval de la Academia Internacional de Aromaterapia a Distancia.

Luego de haber completado el curso, usted tendrá las suficientes habilidades para brindar sus servicios como Aromaterapista.

Regístrese Ahora

 

 

ISPA Member